sábado, 29 de marzo de 2008

La Oreja De Tácito Perieco

Enviado desde BA por T.P.

*

Dijo el Gombrowicz:“…a lo mejor el libro pasará desapercibido, pero seguramente algunas personas de mi amistad se sentirán obligadas a decirme una o dos frases, de esas que siempre dicen cuando un autor publica un libro. Quisiera pedirles que no digan nada. No, no digan nada, porque, debido a toda clase de falsificaciones, la situación social del así llamado “artista”, se ha vuelto en nuestros tiempos tan pretenciosa que todo lo que se le pueda decir suena a falso y, cuanta más sinceridad y sencillez pongáis en vuestro “me gustó muchísimo” o “estoy encantado”, tanta más vergüenza para él y para vosotros. Callaos, pues, os lo ruego. Callaos en espera de un futuro mejor. Por el momento –si queréis expresar que os gustó-, tocad sencillamente, al verme, vuestra oreja derecha. Si os agarráis la oreja izquierda sabré que no os agradó, y la nariz significaría que vuestro juicio está en el medio. Con un leve y discreto movimiento de la mano agradeceré esta atención para con mi obra y así evitando situaciones incómodas y aún ridículas, nos comprenderemos en silencio.”

*

Por otro lado y entretanto...:

6 comentarios:

yo, la reina roja dijo...

¿Qué es esto, niña? Me ha gustado bastante la reflexión. A ti, si te gustan mis cosas, prefiero te toques la barriga, como cuando uno tiene delante un plato suculento. Y si no, mira al suelo.

Muchos besos.

... dijo...

"Anónimo" Tácito Perieco, y si se lo explicas tú a la reinaroja?

Y a ti que lees, si te gustan mis oscuros o claros espejos, acaríciame un hombro, y si no, acaríciamelo igual...
Porque, en realidad, es a mí a la que le han de gustar...
Y es que si a mí me gustan y los vivo y disfruto de veras, seguro que tú también los disfrutarás...

Anónimo dijo...

ese es el problema, que ahora a los que hacen arte se les llama artistas

... dijo...

hôichi, según tú, cómo habría q llamar a los q hacemos arte? pq artesanos es para los q crean, de manera mecánica, objetos domésticos... hummm, a q t refieres?

Anónimo dijo...

pues que se ha sacralizado esa palabra, ahora a cualquier persona que practica un disciplina se le llama artista, yo prefiero que me llamen escritor, a mi amigo que hace música pues música, escultor, etc. Porque hasta un fontanero hace arte, por tanto yo abogo por decir las cosas como son. Basta de frivolizar con esa palabra-cajón de sastre. Invención del arte contemporaneo, desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Pero bueno es sólo mi opinión, detestable como todas

... dijo...

y respetable...
sí, bien, ¿por qué no?